domingo, 5 de febrero de 2012

Rock and Roll Circus 2012 - Porto Cristo


Son las 10 de la mañana, yo me acabo de levantar y hay un palmo de nieve en la terraza de mi casa. No deja de caer nieve, y de seguir así, complicaría mi asistencia al “Rock n Roll Circus” en Porto Cristo. Afortunadamente, a las 12h salió el sol y dejó de nevar durante el resto del dia.
Unas horas antes de que emepzase, pasé a recoger a un amigo a su trabajo, para irnos juntos a Son Servera, donde nos esperaban unos amigos para cenar e ir juntos al concierto.
Días antes, habíamos planeado llevar una pancarta al concierto y Joseph ya la tenia preparada.
El cartel rezaba la siguiente frase: “My Penis is on Fire

Llega la hora de entrar a “es Diürn”, la sala donde se organizaba el festival.
Yo era el encargado de llevar la pancarta, así que bajé con ella por las escaleras de entrada, y al abrir la puerta, lo primero que me encontré fue a todos los miembros de DMC comiendo pizza.
Imagino que se debieron de atragantar al ver la pancarta, pero yo no lo vi, pues estaba detrás de ella.
Una hora despues de llegar al local, empieza la actuación del primer grupo de la noche, “Mostros”, que presentaban su cuarto disco. Son una banda de Punk/Rock Garage muy dinámica, compuesta por Alejo al bajo, Larry a la batería, Juanmi a la guitarra y Macky a la voz.
Como acabo de decir, es una banda muy dinámica con mucha energía y fuerza, sobretodo por parte de Juanmi el guitarrista, que a cada actuación debe perder bastante peso de sudar en el escenario.
No sabría decir a que banda me recuerda, pues no estoy metido en este estilo, pero me atrevería a decir que es una mezcla de los Stooges con los New York Dolls, añadiendo la voz femenina de Macky, lo que les convierte en una banda muy original.
Aparte de temas propios, también dejaron caer alguna versión, como el clásico “River Deep Mountain High” Ike & Tine Turner, que tantos grupos y artistas han versionado.



Motorhashy
El segundo grupo fue una banda que aún no es muy conocida por la isla, pero que seguro dará que hablar. Se llaman Motorhashy, y hacer una extraña y potente mezcla de Stoner Rock y Punk que me llamó mucho la atención. Si a esto le añadimos unos solos de guitarra con fuzz y mucho wah-wah nos hayamos con una banda de un estilo muy poco frecuente en esta isla.
Solo con ver que amplificadores usaban ya te hacías una idea de que clase de banda era.
Poco he averiguado sobre ellos, sus componentes son alemanes, y tienen un estudio de grabación en Son Serra de Marina. Lástima que la voz apenas se oyera esa noche, pues Madze (vocalista) lo dejó todo para que al menos su voz tuviera presencia.
Es otra banda que pienso seguir muy de cerca.



Llegamos a la tercera y última actuación, la de Doctor Martin Clavo.
Presentaban su nuevo disco “Explosión en el Laboratorio”. Qué decir sobre los DMC?
Una de las bandas más clásicas de la isla, con un sonido muy propio logrado a base de dar conciertos y grabar discos durante los más de 10 años que llevan de vida.
La banda ha ido cambiando mucho durante los años, hasta encontrar la actual formación, que en mi opinión es perfecta. La base rítmica, con Ginés a la batería y Marc al bajo esta muy bien compenetrada, y tienen muchísima potencia. La incursión de Jordi a los sintetizados ha sido todo un puntazo, que le añade más locura aún a la banda. Y el estado en que se encuentra actualmente David, el líder de la banda, es esplendido.
DMC on Fire!
Creo no recordar una actuación tan “macarra” como la de este concierto en “es Diürn”, fue una auténtica locura lo que pasó allí. No recuerdo cuantas canciones tocaron, ni cuantas horas estuvieron tocando. Solo recuerdo que acabaron un poco antes de las 5 de la mañana.
Entre canción y canción sacábamos la pancarta para “animarlos”.
El tema final, “No Anam en lloc”, fue una autentica locura. Nunca había visto a David tan loco, incluso se tiro por el suelo tocando un solo de guitarra, y se quedó allí tirado como 5 minutos entre un corrillo de gente. Nos pasó el micrófono para cantar la canción mientras el manipulaba los controles del amplificador Orange. Ginés le daba más fuerte que nunca, no se como no rompió las baquetas, estaba poseído.
La canción duró una eternidad, fue brutal, ¡cuanta energía desprendían!


Ya acabado el concierto, Jordi me dijo que después de recoger los instrumentos me concedería la entrevista. Desafortunadamente, tuvimos que irnos al poco tiempo de acabar, pues la conductora de esa noche empezaba a sentirse cansada y tener sueño, así que la entrevista se tuvo que post-poner para otro día.



Fotos: Joseph Kurtz, Javier Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario