miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista con Javi, co-propietario de la tienda MaisVinilo


MaisVinilo, es una tienda de discos que abrió hace ya más de año y medio, concretamente a finales del 2010. Está ubicada en el centro de Palma, en el pequeño pasaje comercial de la calle Olmos, una de las calles más transitadas por la gente que pasea por el centro.
La tienda se centra exclusivamente en la venta de vinilos, teniendo también en venta CD's de bandas de la isla, asi como también libros sobre música. Disponen de vinilos de todos los estilos posibles, pasando del Jazz, Blues, Rythm & Blues, Bossa Nova... A generos como el Krautrock, el Garage, Psicodelia de ls 60's... Y en del caso de no encontrar el vinilo que estes buscando, ellos pueden mirar de consgeuirtelo también.
Hemos tenido el placer reunirnos con uno de los co-propietarios de la tienda, Javi Loureiro, que nos ha concedido una entrevista dentro del local.

 ---

-Primero de todo, ¿Qué impulsa a unos gallegos (David, Javier y Gus) a venir a montar una tienda de Vinilos en Mallorca? ¡Es una locura!

-Era una idea que ya tenía en la cabeza cuando estaba en Galicia, de hecho ya miré de montar la tienda allí, pero David y Gus ya estaban viviendo en Mallorca y finalmente decidímos montarla juntos aquí. Son muchos años ya comprando y coleccionando vinilos, y nos atraía mucho la idea de vivir de algo que nos gustase tanto como es la música.

-¿Que acogida ha tenido la tienda en este más año y medio que lleva abierto el local?
-Yo diría que bastante buena. Como tu dices, ya ha pasado más de un año y medio desde que abrimos la tienda, y aunque sea duro en estos tiempos de crisis aguantar, yo creo que ha tenido una buena acogida en la isla.

-¿Qué diferencias hay entre los melómanos de la isla a los de Galicia?
-La verdad es que pocas, yo diría que es bastante parecido. La gente se mueve un poco por “tribus” (Risas). Hay gente que le atrae más el Punk, otros el Garage… Luego tenemos clientes que les gusta la Bossa Nova, otros el Blues…Luego siempre hay gente que son más coleccionistas y no le presten mucho atención a la música, van buscando la pieza “rara” más que el sonido, y creo que eso es más o menos igual en todos los sitios.

-¿Aparte de vender vinilos nuevos, también vendeis antiguos?
-También, vendemos tanto nuevos como antiguos, ya sean reediciones, bandas nuevas…

-¿Cuales son los vinilos más raros que habéis tenido/vendido?
-Pues… Que se puedan catalogar de “raros rarísimos” creo que no hemos tenido ninguno, pero como rarezas lo que si hemos tenido y tenemos son discos de ediciones limitadas como este de Frank Zappa (Javi sale del mostrador para enseñarme una edición numera y limitada de un disco de Frank Zappa). Este disco por ejemplo es limitado a 500 copias, luego tenemos otro como este de Pink Floyd del que solo constan 100 copias en todo el mundo.
También tuvimos el original del primer disco de Frank Zappa, el “Freak Out”, que casualmente fue el primer disco que vendimos en la tienda. Estábamos repartiendo flyers informando sobre nuestra tienda, que aun no había sido abierta, en la feria del disco del 2010; y un chico a los que le dimos uno de esos flyers nos preguntó si tendríamos el “Freak Out”, porque lo estaba buscando y no lograba encontrarlo. Entonces el primer día que abrimos apareció por aquí preguntando por él y lo compró (Risas).

-He visto que hace poco también vendeis camisetas con diseños muy chulos. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ello?
-Tengo un amigo que conoce al diseñador de estas camisetas, y que al mismo tiempo es el que lleva la marca (Dr. Hoffman). Nos comento para tener el rotulo de la tienda en camisetas, que es algo que teníamos en mente, pero al ir poco a poco es algo que aun no hemos hecho. Nos dio la oportunidad de tener sus camisetas aquí para venderlas, y en toda la isla no hay ningún otro sitio en el que se vendan. Se podría decir que somos el único “distribuidor” en toda Mallorca. Anteriormente hubo alguien que si las vendía, pero dejaron de traerlas hasta ahora, que las estamos vendiendo nosotros. Nos pareció interesante.

Foto de la fiesta de exposición de fotos "Gimme Shelter"
realizada por Tomeu Coll en la tienda MaisVinilo
-Se que de vez en cuando organizais eventos, y traes dj’s y grupos para tocar en directo. ¿Como es  la acogida de estos eventos?
-Hay muy buena acogida. La primera que hicimos fue hace casi un año, con motivo del “Record Store Day”, evento en el que también participaremos el mes que viene (Abril), ya estamos preparando conciertos para ese día. Después hemos tenido una serie de concierto más a lo largo del año, y la gente respondió bien

-La verdad es que es algo que mola mucho lo de crear eventos en lo que es la galería de la calle Oms. ¿Os habéis planteado hacer un evento cada x tiempo? Trimestral, mensual, … 
-Si, esa es la idea, ir creando eventos más continuamente. Hemos querido comenzar poco a poco para ver la respuesta de la gente. Somos una tienda pequeña, y queríamos ver primero la reacción ante este tipo de eventos.

-¿Cuando será el próximo evento?
-La próxima será el 21 de Abril, con motivo del Record Store Day. Ya nos hemos apuntado y como ya dije antes, estamos empezando a ponerlo todo en marcha.

-¿En Galicia teníais alguna tienda o algo relacionado con la música?
-
No, nada parecido.

-Entonces este ha sido tu primer paso en ello.
-Así es, mi primera “aventura” (risas).

-De lo que si que tengo constancia de que tu socio y compañero Gus, llevaba un local de música llamado Tago Mago. Con ese nombre, siento una terrible curiosidad por saber que música pinchabais y que se podía encontrar uno allí dentro.
-¡Si! ¡Tago Mago! (se oyen risas). Gus, Isma y Nando, que son tres amigos de toda la vida del pueblo en el que vivíamos también decidieron un día abrir un local allí, pues no había ningún local en el que poder entrar para poder tomar una copa o un café escuchando buena música que nos gustase. Fue un poco como lo de montar esta tienda, una idea de tres amigos que deciden montar algo que les guste. Lo del nombre de “Tago Mago” no recuerdo muy bien porqué lo decidieron. Sé que cuando eligieron ese nombre a mi me pareció muy guay, y me gustaba mucho. El local la verdad es que también estaba muy bien, estuvieron como cuatro años abierto y molaba mucho. Era un sitio muy agradable y muy ameno, en el que podías ir a la tarde a tomar un café y a la noche ir a tomar una copa o lo que fuese y estar a gusto, rodeado de buena gente. Alguna que otra vez se montaban fiestas también.

-Curisoamente, no se si sabias que en la Mallorca de los setenta también había un local de llamado Tago Mago!
-Ah si? No tenía ni idea de ello! (Risas)
(Ndr.: Tago Mago puede referirse tanto a la isla que hay situada en el nordeste de Ibiza, o al tercer album de estudio de la banda de Krautrock "CAN", el álbum más reconocido de esta banda alemana, y uno de los mejores discos del genero)


-¡Si! Bueno, aunque quizás aquí el rollo fuera más de música.
-Bueno, siendo aquí eso tiene un poco más de lógica.

-Hablanos de tus gustos, ¿qué música o que grupos sueles escuchar con más regularidad?
-La verdad es que llevo una temporada escuchando mucho Rythm & Blues. Música de las décadas de los 40’s, los 50’s, me gusta mucho las raíces como puede ser el Folk, etc… Mis gustos la verdad es que son muy variados. Quizás pueda estar toda una semana escuchando Jazz (Sube el volumen de los altavoces de la tienda, que en ese momento sonaba un disco de Jazz), y luego pasar radicalmente a otro estilo no tan parecido. Lo que menos me aburre es la música negra, y me doy cuenta de ello porque he tenido “etapas” en las que escuchaba más la música Garage, Psicodelia… Y luego al final siempre tiro más hacia atrás, y me quedo escuchando esas raíces, que como ya te digo, son los géneros que me aburren menos.

-Y en tu colección particular, ¿cual es el vinilo que más te ha costado conseguir?
-
Bueno, más que difícil quizás está más relacionado con el aprecio que puedas tenerle a un disco.

-Y entonces cual sería ese vinilo al que le tienes más apego?
-Pues no sabría decirte, quizás es el "Crazy Rhythms" de "the Feelies", que lo compré hace años en una feria del disco. Es una banda que sacó 5 discos, y este es el primero. Quizás sea el que más aprecio le tengo por el hecho de ser un disco al que compré en una feria con unos buenos amigos, y son buenos recuerdos. Yo es que normalmente no soy de comprar por coleccionar. A mi me gusta tenerlo para poder escucharlos, me da igual que sea una redición, que sea original. Lo hago por la música y no por tener una colección.

-Pues eso es  todo, ¡muchas gracias por la entrevista Javi!
-¡De nada hombre, a ti!

---

Si quieres saber más acerca de la tienda o informarte acerca de todos los vinilos que les vayan llegando a la tienda, de los próximos eventos, asi como de otras novedades, puedes hacerlo mediante su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario