lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista a Paco, batería de Domo.

Si queremos hablar de Domo, tenemos que remontarnos al movimiento Psicodélico de los 60's/70's, pues es de ahí de donde han sacado esas claras influencias del Rock Progresivo y el Space Rock, pero renovándolo con un estilo único que hace de ellos un grupo con un sonido realmente muy propio.
Paco (Batería), Sam (Guitarra y Synth) y Oscar (Bajo, voz) son los componentes de este power-trio de Alicante, que se juntaron para crear la banda en el 2010, y dando a luz ese mismo año a un increíble disco.
El blog Sounds from Space ha tenido el enorme placer de entrevistar a Paco, batería de la banda:



-La banda se forma a principios de 2010.  Alguno de los componentes había estado anteriormente en alguna otra banda de estilo similar?

Si, Óscar formó parte de la banda Moon, y Sam y yo tocamos juntos durante una temporada en un combo llamado Ride, en el que hacíamos algo similar, pero con sonidos mas stoner-heavy.



-Vuestro primer disco, “Domo”, salió en el 2010, y “RadiX Records” lo reditó en 2011. Como ha
Paco, batería de Domo
sido la acogida por parte de los fans y la crítica en España en estos casi dos años de vida del álbum?
En general muy bien, la mayoría de las críticas han sido muy positivas y el disco se está moviendo mucho mejor de lo que podríamos pensar en un primer momento. El hecho de haber tocado bastante en directo ayuda mucho, es el lugar en el que nos sentimos mas cómodos y en el que mas discos vendemos.


-Y que hay del extranjero? Como lo han recibido fuera del país?
Pues también de manera muy positiva. Hemos recibido buenas críticas desde gran parte de Europa hasta California, México, Argentina… Por supuesto, internet ayuda muchísimo y ahora mismo es la plataforma número 1 para difusión y promoción.


-Siendo sincero, el disco me parece  impresionante por el hecho de haber conseguido vuestro propio sonido, pero de algún lado habréis sacado influencias. Como describirías el sonido de la banda y en que os basáis a la hora de crear música?
¡¡¡Muchas gracias!!! Te puedo decir que nuestro estilo se puede resumir en una psicodelia de corte mas “heavy”, con toques del stoner moderno. Nos encantan los pasajes musicales largos y experimentales.
Nuestra base son las bandas de hard rock y psicodelia de finales de los 60 y de la década de los 70, y también algunas bandas actuales. A la hora de componer, habitualmente partimos de jams y de ahí construimos los temas, sobretodo mucha improvisación.

Domo
-Crees que actualmente en España es algo difícil seguir adelante con una banda que no tenga tintes comerciales? Os habéis planeado salir a tocar en Europa?
Si, desafortunadamente es complicado salir adelante en este país si no estás metido en los 40 principales y cosas similares. Pero somos felices de hacer lo que queremos y lo que realmente nos gusta hacer.
Respecto a Europa, definitivamente tenemos en mente salir el año que viene a hacer unas fechas, especialmente en Alemania. Allí existe un movimiento mucho más organizado dentro de este estilo, además de ser la cuna del Krautrock y la música experimental en Europa.

-En estos últimos años, están brotando grandes bandas y discos en la zona levantina como es vuestro caso. Que otras bandas destacarías?
Si, hay bandas enormes, y lo mejor de todo es que todos somos hermanos y nos llevamos muy bien!. Quédate con estos nombres, aunque sé de buena tinta que a algunos los conoces: Pyramidal, The Sand Collector, Piñata, Nahrayan.

-Como ves el presente y el futuro de todas estas bandas de Rock Psicodelico, Space Rock, Kraut, y demás estilos Underground que están saliendo en España?
Tú lo has dicho, sigo viendo un futuro “underground” para todas ellas, pero lo que si que te puedo decir es que hay muchísima calidad y que en nada desmerecen a bandas europeas y americanas. La verdad es que me gustaría que tuvieran mas reconocimiento.

-Hablemos del futuro de la banda. Teneis planeado grabar material nuevo? Algun EP o LP a la vista?
En este momento estamos componiendo lo que será nuestro nuevo disco, el cuál esperamos poder tenerlo terminado y a la venta durante este año. Lo que si que te puedo adelantar es que saldrá a la venta en vinilo.


-Qué teneis en mente para este 2012? Qué acontecimientos destacarías?

Tocar tocar y tocar!! A finales de abril tenemos unas fechas confirmadas con La Otracina, y no podemos esperar a que lleguen esos días. Además, hay otros conciertos confirmados por la zona de levante y uno especial en mayo en Barcelona en el que compartiremos escenario con Saturna y Arenna. Podéis consultar estas fechas en nuestro Facebook.

-Para todos aquellos que no os hayan visto en directo, como describirías vuestras actuaciones sobre el escenario?
Mucha, mucha energía y un viaje psicodélico al fondo de la mente.

¡Muchas gracias por la entrevista, Paco!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La banda se encuentra en un punto muy álgido, y van a estar girando por diferentes salas de la peninsula en los próximos meses. Desde aquí te recomendamos las siguientes fechas:

-El 10 de Marzo (Este sábado) estarán en el "Underground Café" de San Vicente del Raspeig (Alicante). Durante la actuación proyectarán la película "La Montaña Sagrada" de Alexandro Jodorowski.

-El siguiente sábado (Dia 17 de Marzo) volverán a actuar en Alicante, esta vez lo harán en Orihuela, en concreto en la sala "La Gramola". Lo harán junto a Pyramidal, que estará presentando su nuevo disco, "Dawn in Space".

-El 19 de Mayo estarán en la Sala RockSound de Barcelona junto a Saturna y Arenna en el festival Masters of Psychedelia.

También puedes escuchar el disco (si es que todavía no lo has hecho) a traves de su perfíl en MySpace, o comprarlo en la web de RadiX Records. Si tienes la oportunidad de verlos en directo no te los pierdas, ya que como bien ha dicho Paco, tienen un directo con mucha energía, en el que crean un viaje psicodélico al fondo de la mente.



Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario