martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista con Jordi, el Hombre 1000 Veces Muerto (H1000VM)

Siempre he dicho que hay personas a las que el estado debería pagarles por el simple hecho de existir, ya que lo que ocurre en las mentes de esta clase de gente es algo que no encuentras en ningúna otra. Y Jordi es una de esas personas.
Más conocido como “El Hombre 1000 Veces Muerto” (H1000VM), lo que hace este chico mucha gente quizás no quiera reconocerlo como música, lo cual hace que creada esa duda, despierte un interés por saber de que se trata.
Si tuviera que ponerle una etiqueta sería la de “alquimista de música experimental”.
Se dedica a la modalidad del “Circuit Bending”. Para los que no sepan que es esto del “Circuit Bending”, os dejo una descripción que he encontrado en una página de internet:
Circuit Bending es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

La primera vez que vi a Jordi fue en un concierto con Doctor Martin Clavo (DMC) en “Sa Possessió”.
Jordi, el hombre mil veces muerto.
Es noche actuaba también “Monta-Man” y otra banda que no recuerdo. Era un festival para celebrar el primer aniversario del estudio de Tattoo “Carnivale”. Habia conseguido unas 6 o 7 invitaciones para asistir al evento, asi que invité a un par de amigos.
Al verle/oírle en el escenario tocar con el típico teclado Casio que todo el mundo tuvo de pequeño y con varios muñecos (Creo recordar que uno de ellos era un Furby sin pelo) al principio pensé, “¿Qué coño hace ese tío ahí? ¿Debe ser el que ha organizado el festival?”. No entendía cual era la función de ese tipo en el concierto, pero no tardé mucho en darme cuenta cual era.

Desde aquel día, mi obsesión con Jordi ha ido creciendo constantemente. Es de esa clase de personas que desprenden un aura muy interesante y te das cuenta de que es especial solo con verle.

Tras varios intentos nulos por entrevistarle, por fin he tenido la ocasión de conseguir hacerlo, espero que disfrutes leyendo la entrevista:

-¿De donde nace la idea de hacer Circuit Bending? ¿Como descubres este estilo?
-Lo descubrí por yuyutube. y como tenía algunos juguetes por casa, decidí empezar la misma tarde que vi el primer vídeo. Como había sido malo en todos los instrumentos que había tocado previamente, vi claro que con esto nadie me podía decir que lo hacía bien o mal. Eso me gustó. Sobre todo que ni siquiera yo podía decirlo si lo hacía bien o mal, no es tanto que me importe la opninión de los demás..


-¿Recuerdas qué juguetes eran?
-¿Los primeros a los que intervine?¿Ese primer día?

-Si.
-Recuerdo que había una guitarrita eléctrica y una varita mágica que al golpearla hacía el típico sonido mágico.

-Sonido mágico, ¡wow! Me hubiese gustado estar allí para verlo, pero ahora vamos a la siguiente pregunta. Tu música es, cuanto menos, llamativa, rara y peculiar. ¿Te inspiras en algo o alguien a la hora de crearla?
-De hecho a mí, como a otra mucha gente, me cuesta llamarla música... Para mí es más una experiencia sónica, algo que excita los sentidos, tanto por la potencia, cuando la hay, como por el tipo de sonidos.
Mis inspiraciones son varias, basicamente la vida, la mía y lo que me rodea, tenga forma musical o de señora de la limpieza.
Musicalmente, por si por ahí iban los tiros, no escucho mucho de este tipo de rollo. Solo la hago y voy a algunos conciertos.

-Entonces se puede decir que eres un pionero en la isla, y ya sabes que a los pioneros se les suele tratar de locos. ¿Qué te dijo la gente la primera vez que actuaste en público? ¿Como reaccionaron? Seguro que algo debieron decir...
- Yo no me considero pionero de nada, tal vez un jeta o quizás es que me he movido de forma diferente a otra gente que empezó antes que yo con este rollo en la isla, aunque supongo que nos diferenciaría la dureza de mi propuesta.
Las respuestas siempre suelen ir en dos sentidos, por un lado están los que se sorprenden y alegran al descubrir una propuesta tan diferente, y les resulta interesante no solo el resultado si no también la forma en la que se lleva a cabo.

-Y por el otro lado imagino que están los que te quieren matar, ¿no?
-Por otro están los que se sorprenden y les parece una puta mierda. No pueden dejar de reconocer lo sorprendente de la historia, pero aún más les sorprende que pueda haber alguien que haga algo tan infecto sin que se le caiga la cara de vergüenza.
Ahí lo tienes, por lo general se suelen marchar antes de que acabe el concierto, con lo que no suelo tener problemas al final.
Pero estoy trabajando en la idea de un concierto con entrada gratuita y salida de pago.

-Salida de pago, me parece una gran idea. Pero, ¿que puede encontrar alguien asistiendo a una de esas performances en solitario?
-Por un lado, y principalmente, nunca lo mismo. Intento siempre que sea adaptándome a espacios o temáticas propias del evento en cuestión, y además nunca llevo ningún tipo de bases programadas ni de ideas musicales preconcebidas a los conciertos.
También te encontrarás una o varias mesas llenas de aparatitos y cables en exceso, algo que para mi es también importante en la puesta en escena, aunque los utilice todos.

-Eso suena a kaos y destrucción. ¿Por lo general, crees que la gente disfruta de tus actuaciones? ¿Crees que reciben el mensaje que quieres transmitir?
-Jejeje. Creo que una parte de ellos sí, pero otra, la mayoría, creo que no. Hay mucha gente que cree que se halla frente a un dj, y a mí así también me parecería algo bastante mierda. Pero creo que la gente que sabe como se genera todo eso, puede disfrutarlo o acercarse de otra forma a la propuesta.
No creo que la gente reciba el mensaje que quisiera transmitir.
El problema es mío porque no he sabido todavía darle la forma a la puesta en escena que ayude a transmitir eso, no de la gente, por supuesto. La gente es guay.
Bueno, la verdad es que hay bastante hijodeputa.
Pero sí que es cierto que me gustaría transmitir una historia más allá del mal rollo.

-Estoy seguro que algún dia lo conseguiras, tengo fe en tí. Pero ahora hablemos de DMC. Tu incursión en el grupo fue el verano pasado (2011), ¿como surgió lo de unirte a la banda?
-Bueno, Ginés, batería de NeoTokyo, grupo en el que también tocaba previamente, le propuso a David y a Marc, a los que ya conocía de la vida, que fuese a la grabación del 'Explosión en el laboratorio' para meter algunos teclados.
Estuvimos todos de acuerdo, y en un día metí cositas en unas 11 canciones, la mayoría que no conocía previamente... visto que la cosa funcionó, fuimos probando a través de ensayos y de ahí a un bolo y otro, así que sin hablar de ello ya era un Clavo.

-En estos más de 6 meses que llevas actuando con DMC, algo bizarro ha debido de ocurrir. ¿Cuál
Jordi y el cartel.
es la anécdota más estrambótica que recuerdes?
-(Risas)
Fue en Portocristo. Era de noche. Llovía.
Ha habido momentos memorables, pero este se lleva la palma. Comíamos pizza en la barra del pub donde íbamos a tocar, y la gente empezaba a llegar. De repente vimos bajar un grupo de gente entre los que andaba un gran cartel.
Rezaba: My penis is on fire.
Esa persona me había avisado previamente de que, aunque no nos conocíamos, lo haría. Yo estaba paralizado por el asombro. Los miembros de las bandas se echaban hacia atrás, parecía el efecto de la onda expansiva de una bomba.
Brutal.

-De verdad que hay gente para todo… Háblanos un poco más obre DMC, ¿que es lo que aportas a la banda?
-De momento poca cosa y buen rollo. Yo ando por allí con mis sintes, y poco a poco voy sacándome cosas para la infinitud de canciones que conforman su repertorio. Ya tengo bastantes aprendidas, y van desde alguna melodía hasta colchones con pads y efectos raros para las canciones espaciales.
Supongo que a la hora de crear nuevas, se podrá construir también a partir de ideas hechas con estos elementos.

-Bajo mi humilde opinión, yo diría que también haces las veces de "Chamán" para la banda, estas de acuerdo?
-Pues no entiendo muy bien a qué te refieres...

-Algo asi como el Gurú de la banda, una especie de brujo entre los músicos.
-Para mí, el líder indiscutible, la fuerza del grupo, el Atlas de DMC es David.

Doctor Martin Clavo.
-Yo creo que tu simple presencia ya se nota en el ambiente. Pero te doy la razón con lo de David, en directo se vuelve loco. ¡Qué energía desprende! Cuando habeis actuado fuera de Mallorca, ¿la respuesta ha sido distinta a la del público isleño?
-Bueno, David está loco, no todo van a ser buenas palabras. La respuesta es diferente en cuanto a que no te encuentras con tanta gente conocida y no se saben las canciones como aquí en Mallorca (cosa destacable la experiencia de ver desde un escenario como hay un montón de gente que las canta), pero la energía y entrega que he visto es la misma; las canciones y propuesta del grupo veo que enganchan de la misma forma a los de aquí y a los de allí.

-Volvamos a hablar de tu carrera en solitario. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?
-Bueno, sí... siempre. Ahora mismo estoy ultimando un par de cosas para vídeo e instalación. Y tengo una cosa entre manos con una encantadora dama. También el próximo mes de abril daré un taller para iniciar a jóvenes en el rollo circuit bending. (rollo Pedrito de Campanet)*

(NDR: Pedrito de Campanet es un joven muy conocido en Mallorca por ir siempre a todas las verbenas de la isla, hacer auto-stop diariamente y dar la nota. El mismo dia que se realizó la entrevista, se publicó en los diarios insulares que habia sido denunciado, acusado de una decena de casos de pederastia.)

-¿Podrias darnos detalles de alguno de esos proyectos? ¿O son privados?
Jordi
-Yo creo que se puede hablar de ello. Si no, estoy acostubrado a que facebook me dé problemas por hablar de lo que dicen que no debo. Así que allá vamos.
Uno es una colaboración con Tatiana Sarasa, una artista plástica que está preparando una instalación sobre la figura de Virginia Wolf. Mi parte es una creación con aguas de río y agujas de tejer.
Otra cosa es un vídeo de animación sobre las Caras de Bélmez que está preparando mi querido amigo Calpurnio Pisón, creador de 'El bueno de Cuttlas'. En esta ocasión sí me dedico al malrollo sónico y el electrohorror que me es característico.
Respecto al último que te comentaba, quisiera tenerlo más avanzado antes de intentar describir lo que es.
Bueno, y con NeoTokyo andamos ultimando las mezclas de lo que será el próximo disco.



-Parece que vas a estar ocupado durante muchos meses, espero no estar robándote tu valioso tiempo con esta entrevista. Todo lo que me has comentado suena muy interesante; espero que en cuanto tengas más detalles sobre todos esos trabajos y eventos nos los vayas comunicando.
-Por supuesto que lo iré haciendo, muchas gracias por vuestro interés, resulta estimulante.



-Sigamos hablando de ti. ¿Cuál ha sido el sitio más extraño en el que has actuado?
Jordi en un pozo.
-Bueno, uno de los más raros ha sido dentro de un pozo, en C'an Monroig, un espacio genuino en el centro de Inca.  La gente tenía que mirar hacia adentro, con lo que resultaba un aforo reducido y rotativo.
La sensación de tener a la gente encima no se olvida. La verdad es que nadie sabía que iba a ser así, pero cuando descubrí el pozo no tuve duda.




-Oh, que pena enterarme de ello ahora; me hubiese encantado asistir, créeme. Tengo una pregunta que hacerte sobre esa actuación... ¿alguien trato de escupirte desde la parte exterior del pozo?
-No, nadie lo intentó, pero cabe destacar que era un pozo cuya boca estaba a ras de suelo, con lo que tanto yo como mis aparatos acabamos llenos de tierra.

-Cual ha sido el objeto más extraño que has usado para hacer “circuit bending”?
Bueno, todos han sido juguetes infantiles, con lo que casi todos, además de ser extraños son horribles. Destacaría un caballo rosa y rubio al que había que estirarle las patas de una forma bastante agresiva. Acabó roto.

-¿Te has electrocutado y sufrido algún percance manipulando algún objeto?
-Bueno, me he llevado el típico quemazo de novato con el soldador, pero esa es la marca que nadie puede eludir. A parte de eso, al practicar esto con circuitos de bajo voltaje, no hay peligro de que te dé ninguna que notes.

Jordi bajo la atenta mirada de una espectadora.
-¿Se liga mucho haciendo “circuit bending”?
-Me alegra que me hagas esta pregunta. Yo diría que no. Se liga más en facebook.

-Con esa última frase me lo dices todo. Otra pregunta; Jordi murió 1000 veces hasta que llegó a convertirse en el ser que es ahora. ¿Cual de esas 1000 muertes fue la más dolorosa?
-La más dolorosa está siendo esta última, llevo 34 años agonizando y todavía no veo el final del túnel... la luz.

-Me gustaría saber que te preguntarías a ti mismo si fueras el entrevistador.
-Si yo fuera el entrevistador, me preguntaría qué coño hago entrevistando a este tipo.

-Pues ya para finalizar, solo tengo que decirte una cosa. Espero que el próximo concierto de DMC dure más de 1 hora, porque si no pasarás a llamarte H1001VM.
-Estamos en 58 minutos, ayer ensayamos.


-Bueno, sumándole el tiempo que pueda haber entre canción y canción se alcanzará la hora, digo yo.
-Ensayamos hasta esos tiempos.

-¡Qué sincronizado está todo! Se nota que no sois seres de este planeta. Ha sido un placer haberte entrevistado, Jordi. Me lo he pasado muy bien. ¿Quieres añadir algo más? ¿Saludar a alguien? Este es tu minuto de gloria.
- Quiero saludar a mi madre, que me estará viendo, y desearos a todos que os follen, de todo corazón. (No, espera eso último no... ¿o sí?) Vamos a morir. (esto igual es mejor final)

-¡Genial!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres ir informándote sobre los diversos proyectos en los que está involucrado Jordi, o enterarte de sus próximos evetos y próximas actuaciones, puedes hacerlo siguiéndole a través de su página de Facebook.
También puedes seguir la actualidad de Doctor Martin Clavo en la página de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario